El próximo 5 de octubre, Radio Marañón de Jaén celebrará 43 años de impecable trayectoria como una de las emisoras con mayor veracidad dentro del Perú y también en Latinoamérica. Su director, el reconocido sacerdote jesuita, Francisco (Paco) Muguiro, quien ha estado al mando con tenaz e infatigable labor desde hace 20 años, recibirá un importante reconocimiento por su fecunda gestión, la cual está próxima a culminar, dejando con ella un trascendental legado en la historia de este importante medio de comunicación nacional.

Radio Marañón, es sin lugar a dudas un patrimonio del Nor Oriente del Perú que nace como una emisora educativa del Vicariato Apostólico “San Francisco Javier del Marañón”, dirigida por la Compañía de Jesús con el propósito de alfabetizar, evangelizar y apoyar a las poblaciones rurales en la lucha por conseguir mejores condiciones de vida. Tal como reza en su eslogan, es “la voz y el sentir de nuestros pueblos”, compromiso al que se ha mantenido ininterrumpidamente fiel desde hace 43 años, amparada en una veraz e íntegra línea periodística que nunca extravió y que por el contrario ha sabido fortalecer en todo este tiempo con bastante prolijo, costándole incluso, el haber sido difamada en algún momento por un canal de televisión nacional el cual pretendió a través de un malicioso reportaje, vincular a su director a una red de terror y narcotráfico liderada desde Cajamarca; todo esto por su frontal posición en defensa y cuidado del medio ambiente, especialmente de las poblaciones campesinas vulnerables a la contaminación por parte de la minera Majaz.

fOTO: rADIO mARAÑÓN

61 años de trayectoria en el perú


Desde que llegara a Perú en 1958 a la edad de 20 años, Francisco Muguiro Ibarra ha recorrido incansablemente varias ciudades de este país, haciendo importante labor en favor de diversas poblaciones marginadas. En sus inicios ejerció el magisterio tanto en el Colegio “La Inmaculada” de Lima como en el Colegio “San Ignacio de Loyola” en Piura. Estando en Piura, dedicó 27 años de su vida a disposición de la “Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos” y de diversos caseríos aledaños donde es recordado con bastante gratitud, trabajando así en programas de alfabetización a través del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). El 24 de octubre de 1986, junto al sacerdote jesuita Vicente Santuc y a Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo de Piura y Tumbes, fundó otra importante emisora nacional, Radio Cutivalú, “la voz del desierto”. Años más tarde, en 1992, fue encomendado para dirigir desde esa misma ciudad la Diaconía para La Justicia y la Paz, institución con la cual pudo conocer y defender los diversos casos de los injustamente encarcelados por presunción de terrorismo, lo cual le valió amenazas en la dictatorial década de los noventa.

Culminó sus labores en Piura, siendo partícipe del Comité Técnico de Apoyo para el Frente de Defensa de Tambogrande, que entre los años 1999 y 2000 libró una férrea defensa contra la minera Manhattan. Se estableció en Jaén en diciembre de 1999, fecha desde la cual ha venido desempeñándose como director de Radio Marañón, una vez más, siempre al servicio de poblaciones olvidadas.

En todos estos años Francisco (Paco) Muguiro, ha recibido diversas e importantes distinciones por su ardua labor. El 2017 el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y el Departamento de Comunicaciones de la PUCP, le entregaron el premio nacional en mérito a su trabajo pastoral, comunicacional y a su determinante posición en defensa de los Derechos Humanos desde Radio Marañón. En diciembre del 2018 fue invitado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos para hacer entrega de los premios de esa institución a los periodistas ganadores de ese año; uno de los galardonados fue el reconocido periodista Gustavo Gorriti, director de IDL – Reporteros, quien el año pasado hiciera grandes destapes periodísticos que cambiaron dramáticamente el curso de la coyuntura política actual en nuestro país.

Foto : Radio marañón

Historia y compromisO

La historia de Radio Marañón iniciada desde el Padre José María Guayar, pasando por el Padre Alfredo Bastos, José Luis Pujadas, Ubaldo Ramos, Luis Távara hasta llegar al Padre Francisco Muguiro no sólo ha tenido un espíritu fundacional, sino un inmarcesible compromiso como actor social, lo cual le ha valido la gratitud y lealtad de todos los pueblos donde llega su cobertura. Cómo olvidar su compromiso en la lucha por la defensa de los bosques en San Ignacio, asimismo su inquebrantable resistencia en protección por la democracia durante la funesta década de Fujimori y Montesinos, lo cual puso en peligro de muerte a sus periodistas cuando intentaron asesinar de dos balazos al conductor Boby Linares, más tarde en el valle de Tabaconas, apoyando en la lucha de los campesinos afectados por las minas a tajo abierto contra la minera Majaz en Huancabamba, posteriormente dando cobertura nacional a los acontecimientos ocurridos durante del sangriento episodio de “El Baguazo”, en el segundo gobierno aprista, el 5 de junio del 2009. Es oportuno precisar que hasta la fecha, Radio Marañón, sigue enviando a sus reporteros a informar cada audiencia del caso “Estación 6” que se sigue en Bagua.

Foto: Radio marañón

-


Pedro Delgado, Jefe de Programación, quien ha venido trabajando a la par estos 20 años junto a Francisco (Paco) Muguiro, destaca el protagonismo y entrega de este sacerdote jesuita en todo este tiempo, asimismo el aporte de todos los periodistas, conductores y corresponsales que han sido y son parte de la historia de Radio Marañón.

Francisco Mugiro Ibarra quien conduce el programa “Poder Ciudadano” con el que entrevista a importantes analistas de diversas coyunturas tanto políticas, legales, económicas y ecológicas de varios puntos del país, se apresta a dejar la dirección de esta emisora en el marco de actividades de aniversario de la misma. Su laudable gestión, aplaudida no sólo por comunicadores y actores sociales, es principalmente despedida con leal agradecimiento por una masiva audiencia a la que siempre le habló directo en su lengua más coloquial.

Foto: Radio Marañón

-
-